“¿En qué país el Estado le paga a la gente la luz, o le paga el gas o le paga el bondi? Yo no conozco ninguno”, señaló Jorge Lanata en su programa para referirse al aspecto necesario del tarifazo que ejecutó el gobierno de Mauricio Macri. 

Sin embargo en el informe del  Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado “Contando el costo de los subsidios energéticos”  publicado en julio de 2015 revela que la información de Lanata no es correcta. 

En el reporte, el organismo afirma que “los países del G-20 pagan más de 1.000 dólares per cápita en subsidios a los combustibles fósiles” mientras que en Argentina -que es miembro del G-20- los subsidios rozaban los 500 dólares por persona antes del 10 de diciembre de 2015. 

Se desprende que, por ejemplo, EEUU paga 700.000 millones de dólares al año en subsidios a los combustibles fósiles, lo que equivale a 2.180 dólares por persona; Australia, a su vez, otorga 1.260 dólares per cápita para subsidios energéticos, mientras que el Reino Unido destina 41.000 millones de dólares en subsidiar las energías convencionales, lo que equivale a 635 dólares por cada ciudadano.

En igual sentido, los países con mayor nivel de subsidios a los combustibles fósiles al año y por persona son los Estados petroleros del Medio Oriente: en Qatar llegan a los 6.000 dólares, en Arabia Saudita 3.400 dólares y en Emiratos Árabes Unidos 3.000 dólares por cabeza.

Informe del FMI desmiente a Jorge Lanata y sus "recontrahiperchequeados"

“Acá, durante 12 años, se le pagó a la gente la luz, el gas y el bondi. Nosotros, por 12 años, pensamos que era normal. Bueno, ¡no era normal! Esto es plata y alguien la pone. O la ponemos nosotros o la pone el Estado. No podemos aceptar como normal que el Estado pague la luz, el gas o el colectivo de la gente”, manifestó Lanata que se olvidó de chequear la información.