Este viernes, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en la causa que lo investigaba por supuestas adulteraciones de datos reflejados en las encuestas del Indec, desde 2007. El magistrado afirmó que no hay pruebas y que se trata de "una cuestión política, no justiciable".

Con la asunción de Mauricio Macri, se ordenó de inmediato la intervención del Indec para su reestructuración, con la excusa de que durante el kirchnerismo las cifras oficiales eran "dibujadas" mientras que todos los dedos señalaban a Moreno como el autor de tal delito. Seis meses después, el organismo volvió a publicar estadísticas.

El exfuncionario compareció ante la justicia en agosto de 2017 y negó los cargos que se le atribuían en la acusación del entonces fiscal de investigaciones administrativas Manuel Garrido. En este caso, le adjudicaban a Moreno "haber instigado indebidamente mediante exigencias verbales y por escrito en forma directa y por interpósita persona en abuso de las funciones públicas que le fueran asignadas a funcionarios del INDEC, a la realización de cambios metodológicos y a la entrega ilegítima de datos primarios secretos".

La fiscalía intentaba probar que Moreno intentaba cambiar datos de la variación del denominado IPC (Índice Precio Consumidor), pero Canicoba determinó que "tampoco existen elementos de convicción suficientes como para determinar la efectiva existencia de esos hechos y la participación de los imputados indagados".

"No hay ningún elemento probatorio que permita afirmar que Moreno dio órdenes dentro del ámbito de ese instituto, tales como que se produzca un cambio en la forma de medición del IPC o en la Metodología 13 vigente. De hecho ningún testigo manifestó haberlo visto en alguna oficina del instituto en alguna oportunidad", según la resolución reproducida por Infobae.