El requerimiento lo realizó la fiscal federal Paloma Ochoa, Basavilbaso está sospechado por la decisión de no prorrogar un convenio entre la Anses y la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos contra la Seguridad Social (UFISES).

La causa, que fue presentada por el fiscal Marijuan, está a cargo del juez Sebastián Ramos.

"Todo el actuar por parte del funcionario público denunciado conduce, necesariamente, al desmantelamiento de la unidad, al colapso, atraso y entorpecimiento de sus investigaciones en curso", dijo el fiscal.

Basavilbaso firmó el viernes 2 de junio la resolución por la que dio de baja de manera unilateral el acuerdo que se venía prorrogando entre la Anses y el Ministerio Público Fiscal.

La decisión implica que la Anses dejaría de aportar todos los recursos y el dinero para abonar el salario de los trabajadores de la Ufises a partir de este mes.

La Ufises, "es la unidad que investiga de delitos contra la Seguridad Social, que debe cuidar todos los recursos para redistribuirlos en toda la comunidad que integra, no solo el Fondo de Garantías de Sustentabilidad", dijo el titular  Gabriel de Vedia.

Y recordó que "en los últimos tiempos" han "interpuesto muchísimas denuncias por evasión de aportes previsionales, entre otras, a IECSA", la empresa que era del Grupo Macri, que pasó luego a manos de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y que pocas semanas atrás compró Marcelo Mindlin.