El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó este martes a los jueces de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco, Carlos Ronsenkratz y Horacio Rossatti, por haber votado el 2x1 a favor de un represor condenado por delitos de lesa humanidad.

El dictamen del funcionario del Ministerio Público fue elevado al juez federal Daniel Rafecas para que se abra una investigación penal tras la denuncia radicada ayer por el abogado y ex legislador porteño Marcelo Parrilli.

La denuncia quedó radicada bajo el número 5900/2017 y apuntó a los tres jueces que avalaron la aplicación del "2 x 1" para Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión por la represión de Estado en el Hospital Posadas al comienzo de la última dictadura militar.

"Esta parte formula el correspondiente requerimiento de instrucción impulsando la acción penal en orden a la presunta comisión del delito de acción pública que se desprende de los hechos denunciados", sostuvo el fiscal Marijuán al imputar a los ministros de la Corte.

El letrado pidió además que se investigue a los jueces por prevaricato, que pena con multas e inhabilitación absoluta y perpetua a los jueces que dictaran resoluciones contrarias a las leyes.