Luego del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el retorno a las relaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, partió hacia Estados Unidos en busca de arrancar con las negociaciones.

Si bien fuentes oficiales aseguraron que se trata de un “financiamiento preventivo”, el funcionario no esperó ni 24 horas para emprender el viaje hacia Washington junto al equipo económico, e incluso, según TN, tuvieron que buscarles pasajes de urgencia.

Improvisación total: ¿Tuvieron que buscar vuelos de urgencia para Dujovne?

Esto hizo crecer las dudas sobre si la movida estuvo o no planificada de antemano, ya que pareció una jugada improvisada por parte del Gobierno.

"Hemos decidido buscar financiamiento preventivo para la República Argentina", había anunciado más temprano Dujovne, en lo que se interpretó como un nuevo "blindaje" como el gestionado en el año 2000 por el gobierno de la Alianza.

La frase “financiamiento preventivo” se volvió a escuchar por parte del jefe de asesores, Guido Sandleris, antes de embarcar rumbo a Estados Unidos. “Argentina no necesita ese dinero hoy, no tenemos problemas para cumplir con los pagos”, añadió.

Junto a Sandleris y Dujovne, viajaban los secretarios de Política Económica, Sebastián Galiani; y de Hacienda, Rodrigo Pena; y el jefe de Gabinete, Ariel Sigal.

De acuerdo con Clarín, las visitas al edificio del Fondo están pautadas, en principio, hasta este jueves, pero no descartan volver a Washington en las próximas semanas para ultimar detalles. Los encuentros serán con Christine Lagarde, titular del organismo, y su staff.