Todo estaba dado para que suceda y finalmente pasó. El dólar ya vale más que veinte pesos. Cuando Macri llegó al Gobierno, la venta oficial de divisas no pásaba los diez pesos. En poco más de dos años, ya duplicó esa cifra con creces, lo que da cuenta del deterioro del poder de compra de los salarios, ya que el traslado a precios parece inminente. 

Alcanza con leer la tapa de los diarios para saber cuál es el modo en que la economía local reaccionará ante la suba. "Empuja la expectativa de inflación", dice Clarín, por citar un caso. 

La suba, según explica la periodista Mariana Leiva en Ámbito Financiero, fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa trepó 29 centavos y llegó a su nuevo máximo de $ 20. Es la tercera alza consecutiva, período en el cual la moneda ascendió 50 centavos. 

Consultado por el mismo medios, el especialista de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo, indicó que "cuando faltaba media hora para el cierre, el Banco Nación intervino -se estima por cuenta y orden del BCRA- vendiendo más de u$s 100 millones para contener la escalada del valor de la divisa con el objetivo de que no supere la figura de $ 20". Sin embargo, ante la consulta de este medio, voceros de la autoridad monetario negaron dicha participación. 

El analista puntualizó que "se notaba a los bancos comprando para subir posiciones en dólares y efectuar sus giros al exterior, y a los inversores institucionales y del exterior demandando la divisa para coberturas y cambiando de activos más seguros ante la inesperada suba de los últimos días teniendo en cuenta la seguidilla de paros y feriados".

En tanto, el Banco Nación cerró el tipo de cambio a $ 19,97 vendedor para la transferencia, y el billete por primera vez superó la marca de $ 20,20 vendedor.

Por su parte, el analista Gustavo Quintana aseguró que "el nervisismo y la incertidumbre internacional volvieron a transformarse en el principal factor que explicó la significativa suba experimentada dólar en el plano local, donde prevaleció el apetito por dolarizar portafolios de inversión".