Luego del multitudinario pañuelazo sucedido este lunes a favor de la legalización del aborto y de cara al paro internacional de mujeres del 8 de marzo, el Gobierno decidió dar vía libre al tratamiento del proyecto.

La noticia se discutió este jueves en la Casa Rosada durante la primera reunión de coordinación de la agenda parlamentaria de 2018 de la que participaron el jefe de Gabinete Marcos Peña y las principales figuras del oficialismo en ambas cámaras.

El proyecto implica la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación (antes era hasta la semana 12) y contendrá firmas de distintos espacios políticos, incluido Cambiemos.

Se sabe que el presidente Mauricio Macri está en contra de la iniciativa, como lo estaba la expresidenta Cristina Kirchner, quien, si se vota, deberá pronunciarse desde su banca en el Senado. Entre los legisladores de Cambiemos hay posiciones divididas y el FpV definió que impulsará y participará de la sesión especial del #8M que pidieron diputadas por el tema.

Si bien el debate estará peleado, el problema mayor anticipan que estaría en el Senado, en donde los legisladores representan a sociedades conservadoras de provincias que pueden ser "muy reactivas al tema". 

Esta noticia es histórica porque el aborto legal nunca llegó a superar comisiones en el Congreso, debate que intenta instalarse desde 1937. El nuevo proyecto se presentará el 6 de marzo y se pedirá una sesión especial para el 8, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer y el paro internacional que se realizará en el marco de "#Niunamenos".