Es histórico, el Presidente del país y parte su gabinete participaron de una capacitación en la temática de género y lucha contra la violencia a las mujeres. 

En el marco de la Ley Micaela, la jornada comenzó esta mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y fue conducida por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la socióloga y directora del Conicet Dora Barrancos.

Además de Alberto Fernández, estuvieron presentes ministros, secretarios y subsecretarios de distintas áreas. 

La Ley Micaela

Lleva el nombre de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada en abril de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguay por un hombre con antecedentes de ataques sexuales.

La norma, promulgada en enero de 2018, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Y designa al Instituto Nacional de Mujeres (INAM) como autoridad de aplicación de la Ley y lo nombra como el organismo encargado de brindar las capacitaciones a las máximas autoridades.

Al mismo tiempo señala que en cada uno de los organismos estatales, las distintas oficinas de capacitación podrán contar con asistencia y colaboración por parte del INAM.

El INAM controlará la calidad de esos materiales y las capacitaciones deberán estar en funcionamiento dentro del año de puesta en vigencia de la ley (10 de enero de 2019) en sintonía con el cumplimiento la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.