La Fundación Soberanía Sanitaria, integrada por profesionales de la salud, dio a conocer un informe sobre el brote de hantavirus en el país, en el que señala que “la ausencia del Estado agrava las situaciones epidemiológicas”, en referencia a las responsabilidades que le caben al Gobierno Nacional.

La degradación de ministerio a Secretaría, como hizo recientemente el gobierno de Mauricio Macri, afectó directamente el presupuesto y la asistencia por parte de Nación a las provincias, en cuanto a provisión de equipamiento de alta complejidad para atender el brote en lugares como Chubut.

Las acciones que la Secretaría de Salud “son únicamente de comunicación”, dice el informe, “delegando en la provincia el resto de las acciones para controlar el brote y prevenir nuevos casos”, incluso con comunicación “tardía”, sin transmitir “adecuadamente medidas de cuidado” entre la población.

“El presupuesto anual es una de las principales herramientas para entender cuál es el objetivo real del gobierno y cómo piensa implementarlo. Desde el año 2016 a esta parte el presupuesto del (ex) Ministerio de Salud de la Nación ha sido víctima del recorte sistemático”, afirman los profesionales.