A pesar de la medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó la prisión domiciliaria a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien desde el 31 de agosto se encontraba sometida a un abusivo operativo de control y seguridad en la casa del barrio La Ciénaga.

Minuto Uno #SinVisitaPapal - 29/9/2017 | Gustavo Sylvestre | C5N

Los camaristas Néstor Hugo Paolini, Gloria María Mercedes del Portal y Emilio Carlos Cattan aceptaron el planteo realizado por el fiscal de Investigación Penal jujeño, Diego Cussel, y dictaron la resolución el viernes a última hora de la tarde, sin informar los fundamentos de la medida. 

Tras la decisión de la Justicia jujeña, la dirigente de la Tupac Amaru cargó contra el gobernador Gerardo Morales, a quien imputó de "manejar las decisiones judiciales". 

"Quien maneja las decisiones judiciales es Gerardo Morales", explicó a C5N. "Yo voy a cumplir con la resolución de la Cámara, pero están violando la resolución de la CIDH", adelantó. "Están jugando contra la democracia", alertó Sala.

"Morales es capaz de cualquier cosa con tal de ponerme una mordaza en la boca", esgrimió.

"Todo lo que es legal lo hace ilegal", advirtió la dirigente social. Además, contó que el gobernador "aprieta a los medios de Jujuy para que hablen mal de Milagro Sala, si no, no les ponen pauta publicitaria".