El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que mantiene su cargo luego de cambio de gobierno sostiene por esto días un conflicto de opiniones con un grupo de científicos autoconvocados que plantearon sus reparos ante la nueva política del ministerio que se inclina a lograr una relación más estrecha entre el sector público y el privado. 

"Hay que cambiar el 'Hecho en Argentina' por el 'pensado en Argentina'", aseguró en una entrevista con Infobae Lino Barañao, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

"Lo público y lo privado son dos colectivos sociales que tienen dos mecanismos de recompensa muy distintos. El empresario busca la rentabilidad, de la cual depende su supervivencia, y el investigador busca el reconocimiento de sus colegas", explicó Barañao a Infobae. Y agregó que "hay que cambiar el 'Hecho en Argentina' por el 'pensado en Argentina'"

Mientras tanto el grupo de científicos independientes, luego de un reunirse en un plenario, publicó un petitorio abierto manifestando su preocupación por dos medidas anunciadas por el Conicet, que no han sido debatidas por la comunidad científica: El CONICET ha invitado recientemente a sus Institutos y Unidades Ejecutoras a presentar proyectos estratégicos que, de ser aprobados, recibirán un subsidio directo y un número de becas doctorales y postdoctorales a determinar. Asimismo, informó que estas becas serán asignadas disminuyendo el número de las del concurso general abierto.

Los Científicos Autoconvocados exigen: 

- Mantener todas las becas doctorales y postdoctorales del CONICET correspondientes al Concurso 2016, en la misma cantidad, siguiendo el mismo cronograma y utilizando la misma metodología que en el concurso 2015.

- Realizar el concurso de proyectos de investigación (PIP) en este año, en la misma cantidad y utilizando las reglamentaciones y mecanismos de evaluación aplicados en la última convocatoria.

El petitorio donde junta las adhesiones es el siguiente:  

Petitorio para presentar al MinCyT sobre las nueva convocatorias a becas y subsidios. Pedimos desde CyUA firmar y difundir.

Posted by Científicos y universitarios autoconvocados on sábado, 9 de abril de 2016

Tecnópolis

El futuro de Tecnópolis es otro de los interrogantes que se plantearon para el campo científico en el 2016. La exposición recibió a más de 22 millones de personas desde su creación, en 2011, y se consolidó como un bastión del gobierno nacional anterior. De tal modo, Barañao confirmó que en julio volverá a abrirse el predio de Villa Martelli y que a partir de junio y durante los próximos años se desarrollará una muestra itinerante en todo el país. La primera provincia que albergará el evento será Salta, en junio.

"Tecnópolis es un derecho adquirido para el ciudadano común y es algo que no podemos perder.Y, como es un derecho adquirido, tiene que seguir siendo gratuito", detalló el ministro de Ciencia.