“Hoy cumplimos 22 años de H.I.J.O.S.: nacimos en sus luchas, viven en las nuestras #22AñosDeHIJOS #Son30Mil”, fue el tuit que publicó la agrupación H.I.J.O.S. Capital, lo que motivó una catarata de felicitaciones y adhesiones en las redes sociales.

En efecto, hace 22 años nacía esta agrupación que, como no podía ser de otro modo, celebró el onomástico mostrándose en lucha: brindando una charla en la Escuela Itinerante montada por los gremios docentes frente al Congreso, para brindar así su apoyo a los maestros en lucha.

Según cuentan ellos mismos en su sitio de internet, la historia de H.I.J.O.S. podría resumirse del siguiente modo:

“El 3 de noviembre de 1994, un grupo de egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de la Plata realizó un homenaje a las compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos de esa Facultad. La jornada se llamó "Recuerdo, memoria y compromiso". Muchos de nosotros nos encontramos ahí por primera vez.

“Después sucedieron los asados y las charlas, hasta que en la Semana Santa de 1995, el Taller Julio Cortázar organizó un campamento. Al principio sólo buscábamos estar juntos, conocernos y compartir experiencias. Pero surgió la necesidad de hacer algo más, de hacer algo en función de la injusticia que supone que todos los asesinos y sus cómplices estén en libertad.

“Entonces, nació la idea de la agrupación y su nombre: "Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio"; nombre que resume los puntos básicos de la agrupación: la exigencia de justicia, la necesidad de reconstruir la historia personal, reivindicar las luchas de nuestros padres, madres y los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos; la exigencia de la restitución de la identidad de nuestros hermanos apropiados”.