Algo quedó claro en la entrevista que dio anoche el ministro de Economía, Martín Guzmán. Alberto Fernández no cambiará la política planteada por la cartera, sin importar las críticas que surjan tanto sea de la oposición como internas. 

"Nosotros decidimos seguir adelante con un programa que consideramos que cuida a los argentinos y que no todo el mundo apoyó. Lo que el Presidente ha marcado es que gestionaremos con gente que esté alineada con las políticas de gobierno. No es una cuestión de nombres, sino de rumbo", dijo anoche Guzmán en C5N. 

Si bien no nombró a ningún dirigente ni sector político en especial, es inevitable que la frase no esté dirigida al sector del kirchnerismo que ya pidió un cambio de nombres en el área. 

Sobre la inflación, el ministro reconoció que marzo será el peor mes del año y en ese sentido pidió: "Se necesita un amplio apoyo político porque la economía funciona en un contexto de poder y hay que construir credibilidad y calmar las expectativas, para eliminar las incertidumbres, para poder bajar la inflación".

En declaraciones al canal de cable C5N, Guzmán sostuvo que "la inflación de marzo se ubicará por encima del 6% y estamos trabajando sobre la política de ingresos, para que los salarios le ganen a la inflación".

"Hoy la principal preocupación de la política económica es el problema de la inflación y asegurar que haya una recuperación de los salarios reales", dijo Guzmán, para luego agregar que "con el acuerdo de precios sólo, no se soluciona la inflación".

El ministro planteó que "existen dos factores que explican la inflación hoy en la Argentina. Uno es un factor externo pero el otro es interno. En el primero, hoy el mundo esta viviendo el peor proceso inflacionario en décadas. Esto que está pasando con la guerra en Ucrania, afecta a los precios de la energía, de los alimentos, de los metales y lleva a un aumento de precios.

Pero el segundo factor es el interno. Con el acuerdo de precios no se soluciona la inflación. Se necesita un programa económico y el apoyo político porque la economía funciona en un contexto de poder. Hay que construir credibilidad y calmar las expectativas con un apoyo político claro y eliminar las incertidumbres porque ahí es donde se agrava la inflación".

El jefe del Palacio de Hacienda se mostró enfático y dijo que "las tensiones se generan por la falta de apoyo político. Lo importante es gestionar acorde con gente que esté alineada con el plan económico del gobierno. Todos juntos gestionando un programa económico que acumule reservas. Hay que poder depender menos del financiamiento monetario. Esto es lo que transmitió el Presidente" (Alberto Fernández).

Más adelante, Guzmán subrayó que "hoy la principal ocupación de la política económica es el problema de la inflación y asegurar que haya una recuperación de los ingresos reales. Es muy importante dar certezas del rumbo en lugar de generar dudas. La definición del Presidente es que acá hay un programa económico y ese es el rumbo. Por allí seguimos".

El ministro puntualizó que "seguimos implementando un programa que aprobó el Congreso de la Nación que tiene distintos componentes que son los que se necesita atacar para poder, primero, contener el problema de la inflación y después atacarlo de una forma que se reduzca".

Martín GUZMÁN: "NECESITAMOS construir CREDIBILIDAD para COMBATIR la INFLACIÓN"

A modo de ejemplo, Guzmán dijo que "hay un trabajo con el Presidente que está dando resultados, con el crecimiento de la economía y el empleo. Hemos hecho un ahorro de 37.000 millones de dólares en el pago de la deuda y pudimos refinanciar la deuda con el FMI. Pero por supuesto hay cuestiones para ordenar. Hoy la prioridad es bajar la inflación y hoy lo hablamos con el Presidente y este es el rumbo".

Luego destacó que "vamos ordenando la cuestión externa y ordenando el financiamiento del fisco. La política macro económica necesita de un amplio apoyo político. La cohesión política sobre las medidas fue lo que permitió bajar a fines de 2020, la brecha cambiaria del 150% al 60%. Es necesario reducir el déficit fiscal y no depender del financiamiento y la deuda y al mismo tiempo, acumular reservas internacionales".

Guzmán reiteró que "el principal factor doméstico de la inflación son las expectativas. Cuando la situación internacional afloje ahí va a ver una reducción de la inflación. Hoy la brecha cambiaria se reduce al 70% y a pesar de esto la inflación sube. No solo alcanza con el programa económico, hace falta que se asegure su viabilidad en el futuro para eliminar las expectativas".