El presidente colombiano Gustavo Petro intervino por primera vez en la Asamblea General de Naciones Unidas, ante la presencia de los jefes de Estado y representantes diplomáticos de diferentes países del mundo.

En su discurso, el mandatario colombiano envió un mensaje directo a los 193 estados que integran el foro internacional.

“Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad”, indicó.

Además, habló de la selva del Amazonas, los cultivos de coca como tradición indígena y la conservación del ambiente: “Para destruir la planta de coca arrojan veneno, glifosato en masa, detienen a los cultivadores y los encarcelan"

Luego, comparó las sustancias de uso ilícito como la coca con la extracción de crudo. “¿Qué es más venenoso? ¿La cocaína o el carbón y el petróleo?”, se preguntó ante el auditorio. 

"El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes. En cambio el carbón y el petróleo deben ser protegidos así su uso pueda extinguir a toda la humanidad", aseguró Petro.