El área de Derechos Humanos de Gualeguachú informó que “decidimos defender el sentido de la fecha y el 24 de marzo será el 24 de marzo, un día de conmemoración y reflexión”.

El municipio entrerriano decidió así no efectuar el cambio realizado por el Gobierno Nacional, que trasladó el feriado para otra fecha, causando la reacción en contrario de sectores sociales y políticos.

"Hacer movibles estas fechas de conmemoración tan significativas es un intento de banalizar el horror y las profundas secuelas que dejaron las desapariciones, el secuestro, la tortura y el terror organizado desde el Estado en nuestra sociedad", indicaron desde el municipio.

"Por eso queremos manifestar nuestro más hondo descontento a esta decisión que ofende y agravia no sólo a la memoria de los 30 mil desaparecidos, a los caídos y ex combatientes de Malvinas; sino a todo el pueblo argentino, porque se trata de un desconocimiento total al sentido de dichas conmemoraciones", dice el comunicado.

Entonces, Gualeguaychú conmemorará la fecha “con actividades culturales, artísticas, educativas en los centros de Atención Primaria de la salud, en los centros culturales, y en las plazas y el espacio público", confirmaron desde la comuna que gobierna Esteban Martín Piaggio (FpV).