El fallo que firmó Thomas Griesa obligando a la Argentina a pagar a los fondos buitre antes que a los bonistas que entraron al canje, generó la preocupación del gobierno argentino.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, había anunciado el plan para reabrir un canje y pagar en Argentina bajo legislación argentina, además del viaje de los abogados que representan los intereses nacionales para dialogar con el juez Griesa y los letrados que velan por los negociados de los especuladores.

Durante dicha reunión, el letrado del fondo NML, Robert Cohen, remarcó su pedido para que Griesa emitiera una resolución que evite pagos o reestructuraciones en otra jurisdicción, como planea avanzar el equipo económico argentino.

-Cohen: La presidenta de Argentina habló en cadena nacional y anunció un plan para evadir las órdenes de este juzgado. El Ministro de Economía confirmó ayer esos planes en un extenso discurso (Sobre cambio de jurisdicción, ley argentina, etc)

-Griesa: "Déjeme interrumpirlo. Entiendo que si Argentina arregla otro canje, y si ese canje es en Argentina, Suiza o donde sea, si hay un canje, y se hacen pagos sobre ese canje, la cláusula pari passu sigue vigente. ¿Es así?

-Cohen: Está en lo correcto, su Señoría.

-Griesa: Ok. Veamos, eso significa que si hubiera un nuevo canje y ese canje vence y la República pagó a los bonistas que ingresaron al canje y a los demandantes aquí bajo la cláusula pari passu, estaríamos todos bien, ¿cierto?

-Cohen: Siempre y cuando ellos no cambien los mecanismos de pago para el nuevo canje de bonos.

-Griesa: Vamos un paso a la vez.

-Cohen: Si ellos nos pagan, está todo bien.

Cohen continuó con el intento de posicionarse como negociadores, aunque bien sabemos que este tipo de fondos de especulación buscan resoluciones judiciales y no acuerdos con las naciones que atacan: "Acaban de acordar el pago de 1000 millones al Club de París. Acaban de pagarle 5000 millones a Repsol y dicen que si honran el compromiso que su Senoría les ha impuesto, de alguna manera, el mundo se caerá", acusó.

El magistrado neoyorkino centró su opinión en el miedo a una evasión: "El peligro existe en que Argentina le pague a los que entraron al canje y no a los demandantes de la cláusula pari passu. Y no sé si habrá juicios en favor de esos fondos, pero de seguro los habrá si es que aún no hay. ¿Y qué hará la Argentina? Lo mismo que desde hace 12 años: ignorar los fallos", reclamó.

"Pueden hablar de negociación pero tiene que haber mecanismo legal que prevenga esto porque no queremos otra farsa. No queremos que Argentina se siga riendo de los fallos. ¿Qué propone, Cohen?", cuestionó con un claro guiño al abogado buitre.