La diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño, presentó un informe a través del que denuncia la utilización de un “Troll-center” por parte de Cambiemos, situación que le fue mencionada al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien prefirió eludir la pregunta durante la presentación del último informe de gestión.

Se trata de un equipo digital ideado para, a través de las redes sociales, amedrentar a los opositores y a quienes critiquen al Gobierno. “Son las armas sucias de la política las que deberíamos comprometernos a no usar”, expresó Camaño en Diputados.

El informe indica que “desde que Cambiemos es PRO existe la pretensión de reaccionar ante las críticas, instalar temas, hashtags e imágenes utilizando redes sociales”, y añade: “El aspecto menos fair play incluye el uso de trolls, bots y fakes“.

Quiénes manejan el “Troll-center”:

Según el documento del Frente Renovador, Octavio Paulise, militante de Cambiemos, es el encargado de construir los denominados “fakes” (falsas identidades virtuales que hacen las veces de ciudadanos comunes y corrientes); mientras que los apuntados como responsables del armado del equipo digital son: Lucho Bugallo, asesor de la diputada porteña Elisa Carrió y del bloque Coalición Cívica en temas de agroindustria y economías regionales en la Cámara de Diputados; Carlos Correa Arias, que es asesor de la Coalición Cívica, especialmente vinculado con Mariana Zuvic; y Nazareno Etchepare, el abogado de Carrió y un operador muy vinculado con la oposición venezolana. 

También aparecen mencionados Mariana Torres y Marcelo Moran, ambos trabajando  en su momento para Patricia Bullrich y su partido porteño; aunque sería el propio Marcos Peña quien comanda al menos “cuatro grandes estructuras creadas por funcionarios en campaña, que ahora le responden desde que son financiadas por el Gobierno nacional”, de acuerdo con el informe.

Por su parte, Guillermo Riera aparece con el rol de jefe operativo. “Su empresa, G-Digital SA obtuvo contratos millonarios de la Ciudad para realizar difusión de actos de Gobierno”, advierte el FP.

Cómo funciona el “Troll-center”:

El documento habla de la existencia de tres roles en la estructura del “Troll-center” de Cambiemos: coordinadores, trolls y bots.

Los Coordinadores son quienes bajan la línea y administran las cuentas más importantes. Esta parte de la pirámide acordó contratos con diferentes dependencias del estado y logran cobrar entre 50 y 60 mil pesos mensuales sin prestarles servicio.

Los famosos Trolls, la parte que trabaja con usuarios con menor tráfico, entre 2 y 5 mil seguidores cada una.

Y por último, aparecen los  Bots, cuentas operadas digitalmente que no producen contenido, pero se encargan de replicar.

Los documentos:

TrollCenter_CAMBIEMOS_1505_.pdf
TrollCenter_CAMBIEMOS_1505_Operaciones.pdf