El director de la AFIP, Alberto Abad, desplazó de su cargo al Director General de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, a partir de una denuncia en su contra del Ministerio de Seguridad de la Nación, según informó el organismo.

El ex militar carapintada había estado a cargo, hasta mediados de diciembre, de la estratégica Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires, en la gestión de Macri como jefe de gobierno. 

“Atento a los términos de la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, el Administrador Federal dispuso la separación preventiva del Licenciado Juan José Gómez Centurión del cargo de Director General de Aduanas, hasta tanto la Justicia instruya los actos correspondientes”, informó el organismo que dirige Abad.

Gómez Centurión siente el respaldo de Macri: ''Tengo el mismo abogado que Mauricio"

Según informa el diario La Nación, Juan Gómez Centurión habló telefónicamente con Macri y dijo que se siente respaldado. "Mi abogado es Alejandro Pérez Chada, que es abogado de Mauricio, así que ahí tenés un gesto suyo. Si estuviera en la posición del Presidente, haría lo mismo. Que resuelva la Justicia y luego si se demuestra que es una opereta, volveré", sostuvo el veterano de Malvinas y ex carapintada.

Su desplazamiento se basó en las sospechas de supuestos pedidos de sobornos para autorizar la importación de contenedores, de los que incluso habría grabaciones en las que aparecería la voz de Gómez Centurión y la de un estrecho colaborador suyo. 

"El apartamiento es preventivo para que se investigue la denuncia. No es una condena. Si se prueba que no tiene nada que ver, volverá al cargo", dijo a LA NACION el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La denuncia, impulsada por el propio Gobierno, partió de una serie de audios que fueron enviados por un anónimo al Ministerio de Seguridad y hoy están en manos del juez Ariel Lijo, que recibió el requerimiento como averiguación de delito. Se trata de conversaciones que revelan un presunto entramado para lucrar con actividades relacionadas al comercio a través de la Aduana.

Además de la denuncia realizada por la cartera que conduce Patricia Bullrich, pesa sobre Gómez Centurión una presentación del abogadoMaximiliano Rusconi, quien lo acusó de los delitos de falso testimonio, violación de correspondencia, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

"No tienen sustento, ninguna de las dos. Están hechas con grabaciones editadas, en la primera pericia que hicimos ya nos surgió que tienen un alto grado de edición, con voces insertadas. La Justicia rápidamente va a establecer el disparate de las pruebas presentadas", dijo Gomez Centurión al respecto.