El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quién aseguró que no hubo 30 mil desaparecidos en la última dictadura militar, tuvo que realizar un comunicado pidiendo disculpas por sus dichos.

El ex carapintada había asegurado, en el programa de Luis Novaresio, el titular de la Aduana dijo que"Lo de plan sistemático es un adjetivo; objetivamente la realidad es otra", en relación al Proceso de Reorganización Nacional  llevada a cabo por el dictador Jorge Rafael Videla desde 1976 hasta 1982, con el retorno de la democracia. 

Por esta razón, Gómez Centurión pidió este lunes "una sincera disculpa a cualquier persona que pudiera haberse sentido ofendida por lo expresado o las interpretaciones derivadas de ellas". 

En relación a sus desafortunadas declaraciones, quiso apartar al gobierno de Cambiemos y agregó que "estas opiniones son de carácter absolutamente personal y no implica en forma alguna la forma de pensar del Gobierno ni de su equipo como tal". 

Pero no es el primero en negar el plan sistemático de desaparición, tortura y exterminio, cuando el exministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires dijo que no hubo "30 mil desaparecidos", dichos que generaron un fuerte repudio que derivó en su renuncia. 

Y también el ministro de Justicia, Germán Garavano, quién en 2016 mantuvo reuniones con familiares de represores detenidos, hecho que no fue difundido por el Gobierno, además de el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, que se reunió, en el predio de la ex ESMA, con integrantes del Celtyv (Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas), la asociación que defiende a los perpetradores del terrorismo de Estado, liderado por Cecilia Pando. 

Mientras que el secretario de DDHH y Pluralismo Cultural, en su momento también quiso deslegitimar la cifra de 30 mil desaparecidos al decir que era un número "emblemático".