El ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, el presidente de la fundación 'Pensar Argentina', Matteo Goretti Comolli -el mismo que fue acusado por robar piezas de un museo cordobés-, y el integrante del Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad, Facundo De Almeida, fueron imputados por el delito de lavado de activos.

La decisión es de la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°10, Paloma Ochoa, que pretende determinar si la Fundación “Centro de Estudios Políticas Públicas Aplicadas” (CEPPA), que también presidía Goretti, como una plataforma para desarrollar una ingeniería de lavado de activos previamente sustraídos de manera fraudulenta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


¿Cómo?


La sospecha consiste en constatar si el lavado se formalizaba a partir de la materialización de donaciones en favor de la Fundación “Pensar Argentina”, la usina de ideas del partido PRO.

La causa se inició el 15 de septiembre de 2015, a raíz de la denuncia formulada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

De acuerdo a lo señalado por la fiscal federal en su requerimiento de instrucción, Goretti Comoli, “valiéndose de la Fundación CEPPA e invocando fraudulentamente el Régimen de Promoción Cultural de la CABA -Ley N° 2264- reunió recursos del GCABA (al menos $1.302.153) por intermedio de actos administrativos dictados por Hernán Lombardi en su rol de ministro de Cultura del Gobierno capitalino”.

Una vez que dichos fondos resultaban sustraídos de la esfera del GCABA y percibidos por la Fundación CEPPA, “no se dirigían al destino para el que fueran suministrados -esto es la promoción de actividades culturales”, explicó la representante del MPF.

“Por el contrario, se desviaban para finalmente ser reingresados al circuito lícito (al menos $150.000) a fin de financiar a la Fundación ‘Pensar Argentina’, integrada por el Ministro Hernán Lombardi y presidida por Goretti.

¿Pensar en qué?

La página web de Pensar sostiene que su objeto que "es la usina de ideas de PRO. Nuestro fin es armar los planes de gobierno y preparar a los equipos técnicos del partido para el gobierno de Mauricio Macri en el 2015. Desde el 2010 buscamos generar consensos de política pública entre académicos, empresarios, trabajadores, políticos y equipos de gobierno para crear nuevas oportunidades para los argentinos’".

La fiscal Paloma Ochoa destacó que la investigación preliminar efectuada por la Procelac evidenció que la Fundación “CEPPA” efectuó una donación en favor de la Fundación “Pensar Argentina” por la suma de los 150 mil pesos, en un contexto en que no existía correspondencia alguna entre las actividades culturales por las cuales CEPPA recibió fondos públicos en concepto del régimen de mecenazgo de la Ciudad y aquellos propósitos perseguidos por la fundación Pensar Argentina.

Finalmente, la fiscal federal señaló que la maniobra consistente en “la reinyección en el circuito lícito de los dineros públicos que Goretti Comolli percibiera a través de la Fundación Ceppa y luego desviara de la finalidad que motivara su asignación”, podría extenderse hasta el presente.

Y que dado que en el ámbito del Ministerio de Cultura de la CABA aun se encuentran pendientes de resolución al menos dos pedidos de financiamiento de “Proyectos Culturales” presentados por Goretti a través de la Fundación CEPPA.