Este año, las becas Progresar llegarán a muchos menos alumnos. En concreto, serán 362 mil los estudiantes primarios y secundarios que no podrán acceder a esta ayuda para terminar los estudios.

Así se desprende de un informe interno del Ministerio de Educación de la Nación al que accedió el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que implica un aumento de las becas a 1.250 pesos sin subir el presupuesto total del programa.

"Para mantener las mismas becas con los aumentos previstos por el Gobierno para cada beca, sería necesario disponer de 17.320 millones de pesos aproximadamente. Pero se prevé sólo 10 mil millones", indicó Hernán Letcher, director del CEPA, al diario Página 12.

"Ese ajuste se vincula a la reducción de la cantidad de cuotas, que pasan de 12 a 10 (2.580 millones de pesos), y en la cantidad de becas (4.740 pesos). Esto representa un recorte de casi 380 mil becas al valor de la actualización (1.250 pesos). Apuntemos, una vez más, que el propio Gobierno estima ese recorte en 362 mil becas", explicó Letcher.

Según se postula oficialmente, las becas Progresar apuntan a “acompañar a los jóvenes para que terminen sus estudios primarios y secundarios, y continúen en la educación superior o se formen profesionalmente para ayudarlos en su desarrollo personal, incluyendo laboralmente a todos aquellos que hasta hoy no podían hacerlo”.