El dato apareció en el Boletín Oficial de la Ciudad este lunes bajo la Resolución N° 301, del 27 de diciembre del año pasado. La misma indica que el Ente de Turismo porteño, a cargo de Gonzalo Robredo, gastó 146.600 pesos en cuchillos y mantas de llama "con el objeto de ser obsequiados".

Según figura en el detalle del Anexo III, el dinero salió por la "caja chica especial" e incluye tres ítems: un importe de $86.000 en concepto de un "cuchillo tejido con vaina (presenta institucional); otra suma de $60.000 por "Manta llama (obsequio institucional); y, $600 pesos por el "transporte" de los mismos.

Gobierno porteño gastó 146 mil pesos en cuchillos y mantas de llama

Un dato curioso es que en la resolución N°271 se indica el Ente turismo puede realizar "la adquisición de obsequios institucionales representativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de ser entregados a autoridades nacionales e internacionales en los encuentros que se mantengan en Ferias nacionales e internacionales". Sin embargo, la llama no es un animal autóctono de ninguno de los cien barrios porteños.

Diario Registrado se comunicó con el Ente de Turismo porteño para pedir una explicación del gasto. "Se compraron para los viajes cuando el Presidente del ente viaja a ferias internacionales. Son un regalo institucional."

Desde el área de prensa le indicaron a este medio que, si bien no está aclarado en el B.O. la compra es por "22 cuchillos de confección artesanal". En el caso de las mantas de llama -que también se trataría de más de una aunque no supieron especificar la cantidad- las mismas son "de material medio rústico, se atan con cuero"

Consultados sobre por qué la Ciudad da mantas de llama en calidad de 'obsequio porteño', desde le entidad no supieron explicar la razón. 

Gonzalo Robredo llegó a la dirección de Turismo porteño en 2015 y asumió la presidencia en noviembre de 2017, cuando reemplazó al legislador oficialista Andy Freire. Al igual que su antecesor, Robredo es un 'emprendedor' que se egresó de la UCA y es uno de los tantos primos del jefe de gabinete Marcos peña. 

En el CV colgó en la página de la entidad, cuenta con orgullo que fue "gerente de una cadena de casas de campo para el Mercado de lujo" en la que se encargó de expandir las operaciones a la Patagonia, Chile, las Bahamas y Uruguay. Además es dueño de Hub Porteño, un hotel boutique de lujo.

Cerebro on Twitter