"Los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias", rezaba uno de los slogans de la campaña de Macri en las elecciones 2015. Incluso lo repitió siendo presidente; pero hizo todo lo contrario. 

Durante su gobierno, la cantidad de trabajadores alcanzados por ese impuesto pasó de 1,2 millón a fines de 2015 a 2,3 millones en diciembre de 2019. Se trata de un crecimiento de 91,66%, según destacó un análisis de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

“Entre 2003 y 2015 se registró un promedio del 12,5% de alcanzados y alcanzadas por el impuesto a las Ganancias sobre el total de trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado”, indicó el reporte del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.

Y agregó que “entre 2016 y 2019 el promedio de ese indicador se elevó a 21%, finalizando en 2019 con 23,2% del total de trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado pagando Ganancias”.

Así, subrayó que se pasó “de 1,2 millón de personas alcanzadas por el impuesto hacia fines de 2015 a 2,3 millones a finales de 2019”, con lo que casi se duplicó la cantidad trabajadores gravados en la presidencia de Mauricio Macri.

Ganancias: el macrismo duplicó la cantidad de trabajadores que lo pagan


El trabajo consideró que “si se aprueba el proyecto de Ley sobre el impuesto a las Ganancias -que este martes comienza a discutirse en el Congreso- la proporción de trabajadores retenidos será menos de la mitad que el promedio 2016/19”.

En ese sentido precisó que “la propuesta del incremento del piso de mínimo no imponible de Ganancias hasta los salarios de $ 150.000 brutos provocará que 1,2 millón de trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas dejen de pagar este tributo”.

“Esta decisión política mejoraría las capacidades de consumo de un sector de la población que no se encuentra entre el 10% que más ingresos recibe”, subrayó la Undav, al tiempo que evaluó que “el esfuerzo fiscal que se realizaría podría traducirse en consumo, que contribuya a la reactivación económica y retorne a las arcas del estado vía otros tributos”.

El informe destacó que “la recaudación por Ganancias representa cerca de un 5% del Producto Bruto Interno”, y afirmó que esa proporción está “por debajo del indicador de otros países como España, donde equivale al 7,9% del PBI; Francia, donde representa 9,6%; Estados Unidos, 10,1%; y Australia, 11,8%”.

Además, subrayó que “en cuanto al impuesto a la propiedad, conocido localmente como Bienes Personales, Argentina se ubica último en el ranking de recaudación en porcentaje del PBI con un 0,2% mientras que en España, Francia, Estados Unidos y Australia, se encuentra por encima del 1%”.

El análisis reconoció que el aumento del mínimo no imponible de Ganancias “implicaría un esfuerzo fiscal de cerca de $ 40.000 millones que se dejarían de recaudar con un impuesto progresivo”.

Y concluyó: “Por ese motivo podría pensarse un incremento futuro del impuesto a los Bienes Personales, siendo un tributo progresivo que recauda significativamente por debajo de la media mundial de impuestos al patrimonio”.