El directivo de la petrolera nacional refutó las versiones respecto a que la caída del precio del valor del crudo afectará el nivel de inversión en Vaca Muerta.

Fue durante su exposición en la Conferencia Industrial que se realiza en Pilar, organizada por la UIA, este martes.

“No creo que Vaca muerta esté bajo ningún tipo de riesgo, por el contrario tenemos que seguir en el camino que vamos e ir ajustándonos al precio del petróleo", afirmó Galuccio.

"Hay que poner en valor el no convencional, que tiene un potencial impresionante. Los recursos, para que sean reservas, tienen que ser económicamente explotables. Tenemos recursos, tenemos que encontrar la forma para que se transformen en reservas, ése es el gran desafío por delante", explicó ante los industriales.

Tras considerar que la demanda de hidrocarburos se mantendrá estable en los próximos años, Galuccio afirmó: “No podemos por la foto del día salir a decir que con un (crudo) Brent de 65 dólares el barril, Vaca muerta no es más económicamente rentable. Sería un error y a cualquiera que lo diga le pregunto cuál será el precio en diciembre de 2015”.

En ese contexto, Galuccio afirmó que “la mejor manera de seguir siendo competitivos en Vaca Muerta es que un pozo en vez de costarnos 7 millones de dólares en dos años nos salga 3,5 millones y tenemos que seguir apostando a esa competitividad”.

Sobre la perspectiva de mediano plazo sobre el desarrollo de recursos, el titular de YPF entendió que “la necesidad más importante pasa por el gas y en ese rubro el futuro es promisorio. El aumento del 40% que tuvimos viene de yacimientos que son difíciles de perforar, de estimular y de producir pero que representa un gran potencial que viene de un origen distinto al convencional de Loma de la Lata”.

Al abordar el futuro de la matriz energética nacional, Galuccio entendió que “el fuerte sigue siendo el convencional, donde producimos más, donde tenemos más experiencia, donde podemos seguir rascando la 'olla' y generando valor”.

“El futuro de lo que se ve en exploración por volumen pasa por el no convencional, mientras que el futuro un poco más largo, que no sabemos si está ahí, es el off shore, pero en el que tenemos que arriesgar. No tenemos que polarizarnos, y la Argentina tiene que seguir apuntando a esos tres sectores con distintos riesgo y estado de madurez”, sintetizó.