"Medidas de contingencia de un día para el otro de forma totalmente improvisada", denunció informó la Asociación de Profesionales y Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan respecto del pedido de apuro de la dirección de la institución pediátrica en el marco del encuentro del G-20.

Ahora, y sin previo aviso, el hospital "se encuentra en 'alerta amarilla' por tal evento; que deben reforzarse las guardias en diversos sectores en esos días; que podría activarse el 'alerta roja' para el Hospital; y que a partir del miércoles 28/11 no estarán permitidas las visitas".

"Asimismo, se ha hecho circular verbalmente la directiva de liberar camas de internación, incluyendo Unidad de Cuidados Intensivos. Entendemos que tales disposiciones resultan de gravedad, ya que atentan seriamente contra los derechos de nuestros pacientes pediátricos, así como del personal del Hospital, que representamos", continúan.

"No se entiende el motivo para que un Hospital pediátrico de alta complejidad, que atiende a los niños, niñas y adolescentes con las patologías más graves en nuestro país -y que necesita TODA su capacidad y camas disponibles para ello-, deba ser incluido en un plan de contingencia por una cumbre política, con potenciales pacientes mayores de edad –como se previó en la guardia con kits de intubación para adultos–, ajenos a la incumbencia de este Hospital", agregan en el comunicado.

Los trabajadores avisaron que el nosocomio tiene una ocupación habitual de camas del 95%, por lo que resulta "cuestionable" que se "pretenda liberar camas y lugares destinados a los niños, niñas y adolescentes para esta supuesta contingencia en la que se incluyó al Garrahan, violentando los derechos del niño, consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país".

"Asimismo, los pacientes que continúan internados según prescripción médica, a partir de hoy no pueden recibir visitas, lo cual resulta una afectación de sus derechos y de la organización familiar. Todos sabemos la importancia para un menor internado, alejado de su familia, de recibir la visita de sus seres queridos para sobrellevar mejor el momento que le toca atravesar", concluyen y solicitan que sean revisadas las directivas dispuestas para la institución en el marco de la Cumbre de Líderes que tendrá lugar entre el viernes 30 y sábado 1º de diciembre.