El comité que busca la liberación de Milagro Sala salió al cruce del proyecto presentado por un diputados jujeño, que busca llamar a una consulta popular sobre la eventual excarcelación de la líder de la Tupac Amaru, presa política en las cárceles del radical Gerardo Morales.

El legislador José Nasif, del bloque Primero Jujuy, impulsó con el respaldo del diputado del Parlasur Alberto Asseff el proyecto para que el gobernador de Jujuy convoque a un referendo provincial "para decidir si Milagro Sala debe seguir presa o no".

Nasif elevó su iniciativa a la Legislatura provincial, basándose en los pronunciamientos emitidos por organismos internacionales como la ONU, la OEA y Amnistía, que reclamaron su inmediata liberación.

No obstante, el legislador criticó esos dictámenes que, según su opinión, "no son producto de un profundo afán de hacer justicia, sino son consecuencia de lobbys de funcionarios, políticos y periodistas de la administración anterior, con el objeto de obtener un rédito político".

Enseguida, integrantes del Comité por la Liberación de Sala repudiaron la iniciativa y consideraron que "constituye un nuevo escándalo y confirma que Milagro Sala es una presa política", por lo cual notificarán del proyecto a los organismos internacionales.

"Con esta iniciativa, la provincia de Jujuy da un paso más hacia la intervención federal de los tres poderes del Estado", señalaron desde el comité, para ratificar la iniciativa que diputados nacionales del kirchnerismo presentaron hace una semana en el Congreso para intervenir la justicia provincial.

El exlegislador Aníbal Ibarra, integrante del Comité, señaló que el proyecto de Nasif "es escandaloso y demuestra el carácter político de la privación de la libertad de Milagro Sala", dijo, agregando que "en un estado de derecho no se define la libertad o detención de las personas ni por encuestas ni por lo que opina la gente ni por un referéndum".

"Se trata de una práctica fascista. No son los humores públicos los que deben resolver sobre la libertad o no de una persona. Es un escándalo", opinó sobre el proyecto el abogado Eduardo Tavani.