El secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, uno de los gremios docentes con actividad en la provincia de Buenos Aires, salió a criticar con dureza la iniciativa del gobierno bonaerense que propicia la desafiliación de los maestros de sus respectivos sindicatos.

"Es una provocación decirle a la gente que se desafilie ", remarcó Díaz sobre la actitud del gobierno que encabeza María Eugenia Vidal, que propicia la desafiliación a los sindicatos con sólo clickear un link de la página de la Dirección General de Cultura y Educación.

"Es una práctica desleal, es inconstitucional: el único que puede observar la actividad gremial es el Ministerio de Trabajo de la Nación", completó el titular de UDOCBA en declaraciones radiales.

Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, se trata de un mecanismo con el que el gobierno provincial busca “debilitar” a los sindicatos. “Lo hacen para confundir, para decir que los sindicatos no sirven”, añadió.

“Cuando un sindicato levanta la voz diciendo que el programa de ajuste perjudica a los trabajadores y no estamos dispuestos a avalarlo, automáticamente pasa a ser un enemigo del Gobierno”, aseguró Baradel.

Para la conducción de la filial La Matanza de SUTEBA, en tanto, se trata de “una clara e indisimulable coerción de la patronal sobre los trabajadores, un abuso de poder y una práctica desleal que violenta incluso la Ley 23.551 que regula las entidades gremiales y habilita la injerencia estatal en las mismas”.

Los docentes matanceros conducidos por la actual diputada Romina Del Pla (PO-FIT) advierten que “intentando montarse en el desprestigio de las burocracias sindicales, Vidal juega fuerte para arrebatarnos la principal herramienta que los trabajadores tenemos, que es la organización sindical”.

Con ello, el gobierno bonaerense busca “avanzar con la reforma laboral y previsional, que en nuestro caso significa liquidar el Estatuto del Docente, y ‘armonizar’ las condiciones jubilatorias del IPS con las del Anses, un retroceso brutal para los docentes y el conjunto de los trabajadores”.