El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, apuntó a los senadores republicanos que dirigieron su discurso a la situación económica de nuestro país.

"Me voy a dedicar a contestarle al señor (Marco) Rubio (senador republicano por el Estado de Florida), a cantarle categóricamente nuestra posición. Debería preocuparse porque Estados Unidos no aprobó el Pacto de San José de Costa Rica, no acepta el Tratado del Tribunal Penal Internacional", dijo enojado el funcionario.

El jueves, en el marco de una audiencia en el Senado de los Estados Unidos, dos integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores plantearon que "es probable que tengamos una crisis económica pronto en la Argentina" y calificaron al país como "el aliado más peculiar en el mundo, porque no paga sus deudas y no coopera militarmente".

Para el jefe de ministros, "los grandes bancos y las grandes corporaciones son los que protegen los paraísos fiscales, que precisamente tienen asiento en las grandes potencias mundiales", apuntando contra los que criticaron al país en la reunión en la que evaluaban al candidato a futuro embajador para la Argentina.

"En Argentina también hay ampliacion de los derechos civiles, políticos y sociales", remarcó el funcionario y así también contestó al senador Bob Menéndez, quien había afirmado que la Argentina "no sólo no paga la deuda" sino que el Gobierno nacional avanza sobre la "independencia judicial y la libertad de expresión", como una especie de crítica o elogio depende de dónde se lo mire.

En otro orden, Capitanich, habló de la situación del vicepresidente de la Nación alrededor de la ex Ciccone: "Advertimos que ha habido una sistemática persecución y linchamiento mediático", aseguró, añadiendo que Amado Boudou es víctima de una operación mediática "a partir del adelantamiento de información respecto a las medida del fiscal actuante" y que "se deben cumplir los pasos procesales para garantizar el debido proceso".

"Nosotros observamos claramente que el Poder Judicial actúa de forma independiente en la Argentina y que existe un principio esencial que es el de presunción de inocencia; en consecuencia, el debido proceso implica no solo el proceso acusatorio, sino también la determinación del juez que puede dar lugar o no a la indagatoria y en virtud de eso, al pasa siguiente que significa el derecho legítimo a la defensa", concluyó el jefe de Gabinete.