La ciudad de Buenos Aires pasó "de 200 casos (de coronavirus) diarios promedio hace cuatro semanas a más de 1.200 actuales", informó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

"Probablemente se trate del inicio de una nueva ola", dictaminó el funcionario.

"Cuatro semanas hacia atrás estábamos en unos 200 ó 300 casos diario promedio, luego tuvimos un aumento del 20 por ciento entre semana y semana y las últimas semanas ese aumento es aún mayor y hemos pasado a mil, 1.200", indicó durante una conferencia de prensa.

Pese al intento de los medios hegemónicos de minimizar la pandemia para poder cuestionar con más fuerza al Gobierno, lo cierto es que la pandemia todavía no terminó y continúa afectando a la sociedad y la actividad económica. 

Para Quirós el aumento de casos "se da por muchos motivos, primero por la aparición del frío, esto hace que llevemos las actividades al interior y ventilemos menos; la segunda causa es que están circulando en la ciudad de Buenos Aires y en el resto de Argentina las nuevas variantes de Ómicron".

Quirós recordó que "en diciembre y enero circuló por Buenos Aires la variante BA.1 de Ómicron", que fue la responsable de una ola a nivel mundial, y ahora "está circulando la variante BA.2, que es entre un 30 y un 40 por ciento más contagiosa que la BA.1".

En tercer lugar, el funcionario porteño señaló que “naturalmente cuando bajan los casos todos tendemos a relajar las medidas de cuidado porque esta pandemia nos tiene muy cansados y agotados a todos”.

En este contexto, el ministro enfatizó que “tenemos que volver a cuidarnos, sobre todo en interiores cuando hay poco flujo de aire y estamos mucho tiempo es importante usar el barbijo todo el tiempo que podamos”.