Otra vez la dirigencia kirchnerista expresa su malestar con el gobierno de Alberto Fernández por la situación económica que no mejora. Y los apuntados son los funcionarios Matías Kulfas y Martín Guzmán, sobre quienes Cristina Kirchner ya había manifestado su descontento hace tiempo. 

En declaraciones radiales, el ministro de Interior Eduardo 'Wado' de Pedro cuestionó la inacción de las políticas económicas para mantener los precios por debajo de la evolución de los salarios y recordó lo que se había logrado durante las gestiones de Cristina y Néstor Kirchner. 

"En nuestro espacio político particular, no como frente, tenemos militancia, tenemos territorio, hacemos plenarios, hacemos encuentros, caminamos y es lo que se ve en la calle", dijo de Pedro.

Entrevistado por Roberto Navarro en radio El Destape, el dirigente de La Cámpora agregó: "Hay una recuperación del empleo, de la economía, venimos de crecer, bajó la pobreza, bajó la indigencia, pero hay un sector que depende mucho de la gestión de la economía. Esa gestión tiene que ver con el control de precios, de la inflación y con la necesidad de, cuando hay un desfasaje, generar alguna política para compensar".

"Recordemos que el poder adquisitivo entre 2003 y 2015 mejoró porque siempre el salario le ganaba a la inflación. Así como el Fondo generó una discusión dentro del Frente de Todos esta es otra de las discusiones que se vienen dando, y donde no hay coincidencias".

"Nosotros vemos ese segmento de la sociedad con mucha preocupación y entendemos que hay que encontrar una forma para garantizarles que los salarios siempre le ganen a la inflación. Ya sea con políticas activas en función del salario o con políticas mucho más contundentes en la cadena de valor que están generando distorsiones", agregó.

La tensión entre Alberto Fernández y de Pedro quedó expuesta luego de la derrota electoral en las PASO, por las que el ministro ofreció la renuncia pero el presidente de negó a aceptarla. Desde aquel día, si bien han realizado acciones de gobierno en conjunto, el conflicto nunca cesó.

La decisión de dejar en el los cargos a Guzmán y Kulfas de parte de Fernández se sostenía en una merma de la inflación en el primer año de la pandemia. Pero los números ya no acompañan y este mes se espera que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios crezca aun más.