El éxito de las medidas que dictó Alberto Fernández para frenar la circulación se ve en los números que aportó la propia ministra. En la región del AMBA el tránsito disminuyó un 66 por ciento respecto al fin de semana pasado.

Lamentablemente, como siempre hay un sector de la población que no comprende las razones de estas medidas y decidió salir igual por el fin de semana largo. En ese sentido, Frederic advirtió que a quienes se fueron de minivacaciones no se les permitirá el paso por los controles cuando regresen, recibirán una infracción y serán sometidos a una causa judicial.

"La circulación vehicular disminuyó en toda la traza del Área Metropolitana de Buenos Aires el 66 por ciento si comparamos el sábado 22 con el sábado 15. Por eso consideramos que hubo un acatamiento altísimo y estamos muy satisfechos, porque la mayor parte de la ciudadanía tomó conciencia de la importancia de cumplir con las medidas del nuevo decreto", dijo la funcionaria nacional.

Quienes salieron hacia lugares turísticos como la Costa Atlántica, no podrán regresar hasta el 31 de mayo, cuando vence el actual decreto, y serán sometidos a "una causa penal, a una imputación".

"Estaremos alertas mañana martes y el miércoles, porque el turismo está prohibido y si hubo gente que se fue no va a poder volver y eso lo vamos a evitar", dijo la ministra, quien agregó que "de todas formas bajó muchísimo la circulación".

"Los controles van a ser estrictos y los pocos se fueron de turismo, algunos a la costa pero muchos a distintos sectores del Gran Buenos Aires o del interior de la provincia, deberán esperar hasta cuando se venza el actual decreto para regresar a sus casas", enfatizó la ministra.

Unos 11.500 efectivos de las fuerzas federales de seguridad participan de los controles que se llevan a cabo en los puestos fijos en las principales autopistas, peajes y rutas de acceso a la ciudad, como también en 31 municipios del Gran Buenos Aires.

Además, la Policía de la Ciudad participa de los operativos en 50 de los 56 controles de acceso y advirtió que quienes circulen sin autorización se les retendrá la licencia de conducir, se les labrará un acta contravencional y se consultará a la fiscalía interviniente para determinar si es necesario el secuestro del vehículo.