El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, presentó formalmente esta tarde,  junto con la Ministra de Cultura Teresa Parodi,  la flamante área.Y subrayó que la meta es generar un  debate democrático, federal y plural sobre las tradiciones políticas y culturales de la Argentina y América Latina.

"Recorrimos un camino de 30 años de reconstrucción democrática que nos da la altura suficiente como sociedad para ponernos a discutir absolutamente todo, y hacerlo desde posicionamientos, desde herencias, desde tradiciones", dijo el Secretario.

"Somos portadores de tradiciones intelectuales y políticas. Somos también nuestros espectros, nuestros muertos, aquellos que han dejado en marcha la sociedad argentina, que han construido con sus escrituras, con sus obras, con sus luchas, y vamos a tratar de que esas voces múltiples que han recorrido la vida argentina puedan cristalizarse en esta experiencia de la secretaría", remarcó Forster en la conferencia de prensa en el Ministerio de Cultura.

La idea es "convocar a movimientos sociales, de derechos humanos, y a los distintos actores de todo el país para pensar en términos federales, un proyecto de sociedad, un proyecto nacional y un proyecto integrado en la construcción de la unidad latinoamericana", remarcó el filósofo y ensayista.

La nueva secretaría "apunta también al debate regional, a abrirnos a América latina en un momento histórico decisivo, pero también a escuchar las voces de otras regiones, de intelectuales y académicos de América del Norte y Europa", dijo Foster, sentado junto a Matías Bruera, director Nacional de Pensamiento Argentino y Latinoamericano.

Habrá cuatro programas de trabajo que darán forma al conjunto de actividades a desarrollar: "Foros por la nueva independencia", con encuentros en Corrientes y Chaco; "Imaginación política", con conferencias y debates; "Diálogos de América latina y el Atlántico", donde destaca la "Jornada internacional contra el neoliberalismo" y la creación de una plataforma digital de pensamiento argentino, dentro del eje "Imaginación cultural".

Como parte de las actividades de la nueva Secretaría se organizarán encuentros regionales, debates, muestras, ediciones de libros y documentos que recuperen y potencien "las mejores herencias, hitos y producciones de las tradiciones polí­ticas argentinas".

Entre los invitados se destacó la presencia del  director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Aníbal Jozami; el director Nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina, el escritor Noé Jitrik y el pintor Daniel Santoro. También asistieron Beatríz Sarlo, el subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Gustavo López; el titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer; el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque; la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida y el escritor Hernán Brienza, entre otros.