El domingo, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, la Presidenta de la Nación anunció el envío de un proyecto de ley para nacionalizar todos los servicios ferroviarios. Este lunes, se publica en el Boletín Oficial la resolución respectiva.

Se trata de la resolución 171/2015, que lleva la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y en la que se instruye a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) para que instrumente las medidas necesarias para rescindir los contratos con las empresas a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur.

La resolución indica a la Sofse que se haga cargo desde este mismo lunes de los servicios de esos ramales, dado que “los operadores de las líneas Mitre, General San Martín, Belgrano Sur y General Roca no han prestado un servicio acorde a los objetivos previstos en los Acuerdos de Operación suscriptos oportunamente”, según se advierte en los considerandos.

La norma, entonces, instruye a la Sofse “para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación (…) suscriptos con fecha 10 de febrero de 2014 entre dicha sociedad y las empresas Corredores Ferroviarios Sociedad Anónima y Argentren Sociedad Anónima por medio de los cuales estas últimas asumieron la gestión y gerenciamiento (…) de la operación integral de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre y General San Martín y General Roca y Belgrano Sur, respectivamente”.

Luego, en el artículo 2°, dispone que la sociedad estatal asumirá la operación directa de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur, en el marco de lo dispuesto en el artículo precedente”.

En los considerandos de la resolución de la cartera de Interior y Transporte se destaca que la medida se adoptó “teniendo en cuenta la mejora notable en la calidad del servicio prestado en la línea Sarmiento desde que el propio Estado Nacional asumió la prestación directa de dicho servicio, a través de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, habiendo entonces demostrado el gobierno nacional que el Estado puede gestionar de manera eficiente”.