Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron a la justicia que investigue el posible delito en la modificación de la licitación que benefició a la empresa Iecsa de Angel Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, en las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. 

Luego de la declaración de Cristina Kirchner ante Ercolini, y de denunciar una persecución política hacia su persona, los fiscales pidieron que se abra una nueva causa ante la posibilidad de la falta de transparencia por parte del Gobierno de Macri en la adjudicación de la obra. 

La denuncia hace referencia al decreto 797/2016 de Macri que autoriza modificaciones en "la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros" por $ 100.000 millones, de los cuales $ 40.000 millones corresponden a obras que estarían terminadas en 2016.  Entre esas obras se destaca el soterramiento del Sarmiento, que según se estima costará $ 45.000 millones en total de los cuales $ 300 millones se desembolsarán este año; $ 8.940 millones en 2017 y 2018 y $ 28.820 millones en años siguientes.

La esperada obra fue licitada en 2007. Los ganadores del proyecto fueron la firma italiana Ghella, brasileña Oderbretch y la argentina Iecsa, una de las principales contratistas de obra pública en la Argentina; empresa encabezada por el primo de Macri.