Este lunes se supo que el fiscal federal, Ramiro González, que está a cargo de la causa que se realizó contra el exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni por "apología del delito" en Radio Caput, desestimó la denuncia.

"Si se observa el contenido de las expresiones vertidas por Zaffaroni en la entrevista en cuestión, es claro que no se ha incitado a la violencia contra un grupo de personas o instituciones. Es notorio que estamos ante una visión subjetiva, política de la realidad argentina que se puede compartir o no, pero de ninguna manera que pueda ser considerada incursa dentro de la conducta que tipifica el art. 212 del Código Penal de la Nación", sostuvo el fiscal en su dictamen.

"Se trata de expresiones realizadas por un exmagistrado de la Nación, actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que realiza afirmaciones sobre situaciones políticas cotidianas y que como tales, constituyen una visión propia de la realidad en donde está inmerso. Es claro que estas expresiones se dan dentro del derecho a expresar nuestras opiniones contenido en el bloque constitucional y que como tal goza de completa protección", advirtió el fiscal.

"Esta situación descarta de plano que a través de estas expresiones se haya cometido el tipo penal contenido en el art. 213 del Código Penal, el cual pune a quien exalta, pondera, elogia o presenta como meritorio el delito cometido o al condenado por un delito", agregó.

Zaffaroni había sido denunciado por apología del delito y por incitación a la violencia, ambas figuras descartadas por el fiscal. En tanto, el juez Ariel Lijo, a cargo de la denuncia, desestimará la misma en las próximas horas.

El fiscal González había solicitado días atrás el audio de la entrevista que abrió la polémica y el magistrado envió un oficio al director de Radio Caput en el que le requirió el registro del audio. Se trata de la entrevista que dio el 18 de enero y que se titula "Cuidado con el colapso final: los muertos siempre los ponemos nosotros".

Zaffaroni dijo en la entrevista que "quisiera que el Gobierno se fuera lo antes posible". La denuncia la hizo en los tribunales de Comodoro Py el abogado Santiago Dupuy De Lome.