El miércoles último, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) daba de baja –de manera unilateral– los convenios suscriptos con la Unidad Fiscal encargada de investigar los delitos contra la Seguridad Social (Ufises); decisión tomada por el organismo previsional, Emilio Basavilbaso.

Menos de 24 horas más tarde, el fiscal federal Guillermo Marijuán decidió denunciar a Basavilbaso por supuesto "abuso de autoridad" al no prorrogar un convenio entre ese organismo y la Procuración General de la Nación.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos, quien deberá indagar si "todo este actuar por parte del funcionario público denunciado conduce, necesariamente, al desmantelamiento de la unidad, al colapso, atraso y entorpecimiento de sus investigaciones en curso", dice la Marijuán en su presentación.

Desde su creación el 16 de mayo de 2002, la Ufises era financiada por Anses, funcionaba en una de sus dependencias y salvo el fiscal a cargo –pago por la Procuración–, todos los demás empleados percibían su salario desde el organismo público.