Se trata de un nuevo ajuste del gobierno de Mauricio Macri y que no impacta precisamente en quienes más tienen, sino todo lo contrario. El ministerio de Salud confirmó mediante el Boletín Oficial que da de baja el plan Qunita. 

Como argumento para semejante decisión, la subsecretaría de Saludcomunitaria, maternidad e infancia elaboró un informe en que asegura que las cunas que vienen en el kit son "una bolsa muy riesgosa dado que el bebé puede patinar hacia adentro de la bolsa y cubrir su cara y cabeza con riesgos de accidentes, sofocación mecánica, estrés térmico, re inhalación de CO2, etc."

En lugar de reemplazar la misma, la decisión fue cortar el plan. Se alega, además, "la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los Kits que se entregan a través de dicho programa, los cuales pondrían en riesgo la salud de los recién nacidos".

El plan Qunita se había cortado "hasta nuevo aviso" en febrero de este año, en el segundo mes de gestión de Mauricio Macri. Según se había dicho, era para evaluar los kits. Ahora, Cambiemos termina por cortar con la medida que había implementado el kirchnerismo en 2015 y que favorecía a las familias más necesitadas. 

El plan Qunita incluía  una cuna económica, además de diversos elementos para niños recién nacidos. Por su parte, el poder judicial atacó el plan por supuestos sobreprecios. Por ellos el polémico juez Claudio Bonadio procesó a Aníbal Fernández, Daniél Gollán y Juan Manzur.