La tercera jornada de la Audiencia Pública por los precios del gastranscurrió esta mañana sin sobresaltos. Fue breve, de algo más de hora y media. Y tras el cierre, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, agradeció a los oradores y habló de "una muestra de civilidad".

En una conferencia de prensa posterior a las exposiciones, Aranguren expresó que espera que tras la audiencia se llegue a un esquema tarifario"lo más solidario posible".

"Todo lo que se ha escuchado se va a considerar", dijo el minsitro. Y anunció que los cuadros finales van a estar definidos en los primeros días de octubre.

Hoy fue el turno de los oradores inscriptos en el orden del día que no habían asistido por distintas razones a las dos jornadas previas, en el plenario desde la sede porteña de la Usina del Arte o los centros regionales habilitados.

El moderador Javier Corcuera anunció que se completó la orden del día de 420 oradores, de los 373 inscriptos inicialmente.

Aranguren participó de las tres jornadas y expuso la propuesta del Gobierno de actualización tarifaria para los usuarios residenciales del gas natural. Le siguieron las empresas petroleras, las transportadoras y distribuidoras del servicio.

Ayer, durante el segundo día prevalecieron los rechazos al aumento de las tarifas del gas, el senador Fernando Pino Solanas lo acusó de “traicionar los intereses de la nación y el pueblo argentino”; el diputado del FIT, Néstor Pitrola, de ser “un hombre de las petroleras”.

El diputado del FpV, Axel Kicillof, le bajó el precio y dijo que al ministro “le piden” que aplique los aumentos “en un contexto imposible, con 120 mil despidos, inflación del 40 por ciento y devaluación”. Aranguren recibió el respaldo de los senadores Federico Pinedo (PRO) y Luis Naidenoff (UCR), quienes hablaron, cada uno, de “justicia” y “sinceramiento”.

En otro tramo de la segunda jornada, representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se manifestaron disconformes con el reajuste impulsado por la Casa Rosada, al pedir que se contemple la realidad de las industrias y comercios.

El primer día de la audiencia, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue el orador inicial y ratificó el aumento promedio del 203%, para usuarios residenciales.Finaliza la audiencia publica por el tarifazo del gas

La tercera jornada de las audiencias públicas por el aumento de las tarifas de gas se desarrollará durante todo el domingo.

De acuerdo a la lista oficial de expositores, este domingo será el cierre de las ponencias en las que participaron legisladores, intendentes, sindicatos, expertos en energía, empresarios y defensores del pueblo. En total, serán 420 oradores desde que se inició la audiencia pública, según precisó anoche el ministerio de Energía. Tanto la primera como la segunda jornada se habían iniciado alrededor de las 9 de la mañana y se extendieron hasta la medianoche.

En cuanto a la actividad prevista para hoy, el ministerio de Energía aclaró el sábado por la noche que "luego de terminar el orden del día de la audiencia pública para el tratamiento del precio del gas y las tarifas de transporte y distribución, con 420 oradores, mañana (por hoy) a las 9 se abrirán la Usina del Arte y todos los puntos de participación del país para darle una nueva oportunidad de exponer a quienes estaban en el orden del día pero no pudieron presentarse en su debido momento".

Durante el segundo día prevalecieron los rechazos al aumento de las tarifas del gas por parte del kirchnerismo y partidos de izquierda. Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman calificó a la audiencia pública como "una puesta en escena para no discutir las cuestiones esenciales como que se trata de un servicio público que no tiene por qué dar ganancias".

En otro tramo de la segunda jornada, representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se manifestaron disconformes con el reajuste impulsado por la Casa Rosada, al pedir que se contemple la realidad de las industrias y comercios.

El primer día de la audiencia, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue el orador inicial y ratificó el aumento promedio del 203%, para usuarios residenciales.