El pasado 1 de agosto, Santiago Maldonado desapareció en el medio de la represión que protagonizó Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.

Tras torpezas en la búsqueda oficial, testimonios cruzados y el pedido de una sociedad por justicia;  el cuerpo del joven fue hallado en el río cercano a la represión. 

Su familia -que recién pudo velar e inhumar el cuerpo de Santiago el fin de semana pasado - comunicó que no marchará este viernes, como todos los principios de mes, ya que necesita tiempo para llorar a su ser querido. 

Familiares de Maldonado: "Son momentos muy tristes marcados por un contexto muy complejo"

El comunicado: 

"Mañana se cumplen 4 meses del día trágico en que desapareció Santiago.

En esta ocasión, luego de haber velado e inhumado los restos de Santiago necesitamos tiempo para poder transitar nuestro duelo, después de todas las situaciones dolorosas y terribles que hemos vivido y que continuamos padeciendo. Es por eso que no convocamos ni adherimos a una marcha este 1° de diciembre.

Son momentos muy tristes marcados por un contexto muy complejo.

Debemos enfocarnos en la búsqueda de Verdad y Justicia.

Creemos que es necesario colocar nuestra atención en las medidas de prueba pendientes en la causa y que son primordiales para esclarecer la desaparición y muerte de Santiago (declaraciones testimoniales, reconstrucción del hecho, peritaje del lecho del río, entre otras).

Una vez más, infinitas gracias a todos por su solidaridad acompañamiento y comprensión. 

#JusticiaPorSantiago"