Fue una figura emblemática y un crítico sagaz frente a todos los gobiernos de turno. Periodista, historiador, escritor y pensador anarquista, marcó un antes y un después en el pensamiento latinoamericano. Este lunes al mediodía, desde su página oficial, informaron que a los 91 años, falleció Osvaldo Bayer. 

Él mismo se definía como "anarquista y pacifista a ultranza". Fue todo eso, y mucho más.

Su hija, la cineasta Ana Bayer, quien administra la página oficial de Facebook de Osvaldo, publicó un mensaje en italiano, alemán y español: "Una noticia muy triste, falleció mi papá".

Osvaldo Bayer: entre exilios y huelgas patagónicas

La vida de Bayer comenzó en Santa Fe el 18 de febrero de 1927. Cuando le tocó hacer el servicio militar, se negó y fue destinado a barrer y encerar pisos de los despachos de los oficiales durante dieciocho meses. Estudió Historia en la Universidad de Hamburgo y desde entonces su pensamiento estuvo enmarcado dentro de la historiografía, esa fue su lupa para medir el mundo.

Cuando volvió al país se dedicó al periodismo y a escribir guiones cinematográficos. Trabajó en Noticias Gráficas, El Esquel de la Patagonia, y en Clarín. En el 58 fundó La Chispa, "el primer periódico independiente de la Patagonia", aseveró en aquel entonces.

Perseguido por diferentes gobiernos, encontró en el sindicalismo el lugar para poder ejercer su voz crítica y su activismo. Por su libro Los vengadores de la Patagonia trágica, un emblema de su obra pero también de la investigación histórica y periodística argentina, la Triple A lo obligó a exiliarse en Berlín donde vivió desde 1975 hasta la caída de dictadura cívico militar en 1983.

Entre sus libros más importantes también se encuentran Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Fútbol argentino, Rebeldía y esperanza, la novela Rainer y Minou y Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia. Su trabajo han marcado la historia y la política argentina.