El ANSES quedó envuelto en un escándalo de chantaje en medio de la ola de despidos que viene llevando a cabo el Gobierno en la administración pública. En este caso, un funcionario del organismo, y mano derecha del titular, Emilio Basavilbaso, amenazó a un empleado con despedirlo si no se convierte en ‘ñoqui’.

Todo quedó registrado en una grabación que dio a conocer el programa de Roberto Navarro, Economía Política, y en el mismo se puede escuchar a un funcionario, que se da a conocer como Francisco Bosch, director de gremiales, quien le hace un ofrecimiento ilegal a Diego Barralle, titular de la departamental de San Vicente.

El audio del chantaje en ANSES

De acuerdo al audio, en el encuentro, Bosch dice ser enviado por Alejo Maxit, secretario general del organismo, y por Basavilbaso. Según el organigrama de ANSES y fuentes de la cartera, el primero es la virtual mano derecha del titular, y ambos trabajaron juntos en el Instituto de la Vivienda porteño hasta que Mauricio Macri les hizo dar el salto al organismo nacional.

La reunión se concretó el pasado 12 de febrero en la propia oficina de Bosch, ubicada en el segundo piso del edificio que la ANSES posee en Avenida Córdoba 720, de acuerdo con el sitio El Destape. Allí, el funcionario le realizó un ofrecimiento a Barralle para que renuncie voluntariamente al organismo, ya que al ser un trabajador que ingresó hace 3 años y ocho meses a planta permanente, no pueden despedirlo con facilidad.

En el audio se puede escuchar como el director de Relaciones Gremiales e Institucionales de la ANSES, quien se presenta como una de las personas "de máxima confianza" de Basavilbaso y Maxit, primero le ofrece dos “salidas” ilegales a Barralle para convertirse en “ñoqui” a cambio de su renuncia final al organismo, y ante la negativa del trabajador, lo amenaza diciéndole que de no aceptar “el ofrecimiento” le armarán una causa para despedirlo.

"Entendemos que tenemos que avanzar sobre una desvinculación, pero antes de llegar a eso estamos haciendo un ofrecimiento de desvinculación con una renuncia diferida, y les pagamos 3 sueldos para que se puedan ir acomodando y buscando otra cosa", asegura Bosch en el audio conocido esta tarde.

Por un lado, Bosch le ofrece convertirse a Barralle en un “ñoqui”, proponiéndole que a cambio de su desvinculación final, el jefe de la UDAI presente una “renuncia diferida” a tres meses y que no vaya a trabajar por ese tiempo. Por otro lado, le ofrece que presente su renuncia a fines de febrero y que él mismo se ocuparía de ver el modo de darle en algún concepto de “gratificación” por cese o “algo por el estilo” el equivalente a dos meses más de su sueldo.

Finalmente, se puede escuchar como ante la negativa del ex jefe de la UDAI, quien en reiteradas ocasiones le remarcó que “no podría estar cobrando sin trabajar”, el funcionario del PRO lo amenaza y extorsiona, asegurándole que de no aceptar su ofrecimiento le buscarían alguna causa para poder despedirlo.