Luego de la condena por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura, los ex militares Paulino Oscar Altamira, Daniel Humberto Baucero, Juan de Dios Daer, Antonio Rosario Pereyra y Héctor Francisco Polchi obtuvieron- este lunes- el beneficio de la libertad condicional.

La medida fue considerada después de que se analizara que los detenidos  cumplieron las dos terceras partes de la pena que recibieron. Aunque para gozar de este beneficio, los represores deberán fijar un domicilio, presentarse una vez por mes en sede judicial, tienen prohibido salir del país y deberán llevar puesta, las 24 horas, una pulsera electrónica que monitorea sus movimientos hasta que la pena esté totalmente cumplida.  

La resolución fue firmada por los jueces Leopoldo Bruglia, Adriana Pagliotti y Daniel Obligado, del Tribunal Oral Criminal Federal Nº 5, luego de que el miércoles 29 de noviembre-  tras una audiencia que duró cuatro horas- dictó sentencia contra 52 militares y dos civiles imputados en la megacausa ESMA.

El extenso juicio se prolongó por cinco años y terminó con 29 condenados a prisión perpetua, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta.