La titular del Sindicato de Choferes de Camión de Mar del Plata, Eva Moyano, interrumpió la sesión del jueves del Concejo Deliberante de la ciudad de la Costa. Lo hizo junto a un numeroso grupo de compañeros que reaccionaron con violencia dentro del recinto. Fue luego de que los concejales realizaran dos votaciones sobre temas similares pero con resultado inverso.

Por un lado, los concejales archivaron la desafectación del Código de Preservación Patrimonial del chalet de Falucho y Santa Fe, que pertenece al Sindicato y está pegado al hotel 15 de Diciembre. Y en segundo término, el Cuerpo convalidó un proyecto similar y relativo a Villa Valentina, propiedad de Cabrales S.A.

(El Chalet de Camioneros y a su derecha, el gran hotel del sindicato)

La primera votación fue tomada con tensa calma por los presentes. Pero cuando se produjo la segunda toma de decisión Eva Moyano estalló indignada y comenzó a insultar a los concejales presentes. Los incidentes pasaron a mayores, cuando el resto del grupo también se sumó a las agresiones físicas y verbales. La sesión se suspendió.

En diálogo con la prensa, Eva Moyano dijo a los gritos "no vamos a dejar que Cabrales toque un ladrillo. Y los responsables van a ser los concejales, lo advertimos".

"Toda esta gente tiene que tomar conciencia, porque les pagamos los sueldos. ¿A Cabrales sí y a Moyano no? ¿Cuándo va a cambiar esto? Siempre hacen lo mismo, es una vergüenza", completó la dirigente gremial.

El debate por el Chalet no es nuevo. De hecho, a la gestión ya le costó la renuncia a la presidencia del Concejo Deliberante de la radical Vilma Baragiola, que de todos modos, no dejó de ser parte del cuerpo.

(La cámara oculta de Moyano a Baragiola)

En mayo del año pasado, la Camionera denunció un pedido de plata por parte de Baragiola con una cámara oculta. En el video publicado por el portal 0223, puede verse a la entonces titular del Concejo Deliberante junto al secretario legislativo, Antonio Costantino, y el asesor Emiliano Mensor.

En el marco de las negociaciones por el hotel, Constantino dice "lo que le vamos a cobrar es que Hugo (Moyano) nos acompañe, nos presenten porque las campañas valen plata y necesitamos ir a ver a la gente".

Presente en la sesión del jueves, Baragiola se abstuvo de votar el expediente del chalet de los Moyano, amparada en el artículo 146. Y lo hizo en base a la existencia de “razones fundadas de colisión de intereses”.

"Yo tomé la medida que tenía que tomar y que me da la posibilidad de abstenerme cuando siento que hay un expediente que puede chocar con una situación directa y personal, como en este caso", dijo, según consignó el Argentino de Mar del Plata.

El resto del bloque radical votó en contra de la desafectación, al igual que los ediles del Frente Para la Victoria y de Agrupación Atlántica. El Frente Renovador, en cambio, optó por abstenerse. El único espacio que acompañó el expediente fue Acción Marplatense.

En cambio, la votación dio a favor cuando se trató el expediente presentado por Cabrales, por el inmueble ubicado en Villa Valentina. Salvo el Frente Para la Victoria, el resto de las fuerzas votaron a favor. Allí fue cuando estalló la bronca de la Camionera.