A este Luis Miguel no lo persiguen las fans: lo acecha la justicia. El designado como ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, es investigado en una causa por defraudación y evasión tributaria, junto a sus hermanos Juan Diego, presidente de la Fundación Pensar de Entre Ríos y actual funcionario del Enacom, Arturo Sebastián, ex directivo de Adepa, y su madre, Leonor Barbero.

La denunciante es nada menos que una de las hermanas del hasta aquí titular de la Sociedad Rural. Dolores Etchevehere contó en enero de este año en una entrevista con Página 12, que hubo dos allanamientos a la empresa Las Margaritas SA, mientras que el juez Pablo Nicolás Zoff emitió el pedido de indagatoria contra todo el Grupo Económico por el delito de estafa por administración fraudulenta.

“Ya van siete años y medio de estafas. Las Margaritas SA tomó créditos a través del Banco Itaú para sembrar soja, con un plan de promoción de siembra con tasa subsidiada por el Banco Central, por 250.000 dólares”, dice y luego marca que “resulta que ese dinero fue desviado a las cuentas de otras sociedades, una de ellas Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), que es la editora de El Diario de Paraná”, relató Dolores, una de las accionistas de Las Margaritas.

“En ese momento, 2012, la mayoría accionaria de SAER la tenía el empresario Walter Grenón (60 por ciento), mientras que el 40 por ciento restante pertenecía al Grupo Etchevehere. Dentro del patrimonio de SAER había 18 inmuebles, empresa que fue vaciada. De esos bienes, 10 fueron transferidos a dos sociedades de Grenón (Nexfin y Urbajay) y 8 fueron derivados a Construcciones del Paraná SA, constituida por el Grupo Económico Etchevehere al solo efecto de recibir esos inmuebles”, describió en enero pasado.

Etchevehere, el ministro que estafó hasta a su propia hermana

Una denuncia de la Procelac (Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos) determinó que Construcciones del Paraná era insolvente al momento de adquirirlos: “Ahí hubo una maniobra de vaciamiento (SAER) y auto transferencia de activos (los inmuebles) hacia una empresa insolvente”, denunció Dolores.

Mientras la Justicia entrerriana investiga por administración fraudulenta y el fiscal pidió su indagatoria, luego de un primer sobreseimiento la causa contra el expresidente del Banco Nación, Carlos Melconián, y el flamante ministro por un subsidio irregular por 900 mil pesos -normalmente dirigidos a agricultores familiares- otorgado en el marco de la "emergencia agropecuaria" al establecimiento "Las Margaritas SA". A los dos se les imputan los delitos por “negociaciones Incompatibles con la función pública y administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública”.

Mails que prueban todo

El 25 de agosto de 2012, Juan Diego Etchevehere recibió desde AMUS instrucciones sobre cómo continuar la maniobra: “Te resumo: 1) Haríamos un mutuo por cada escritura y un cheque por cada uno a nombre de la Sociedad (Construcciones del Paraná); 2) La Sociedad lo endosa a favor del Diario por la escritura de cada propiedad; 3) El diario entrega a los acreedores los cheques en cancelación de cada uno de los mutuos. Acá firmamos un recibo dando por cancelado cada mutuo y dejando constancia de los cheques que se entregaron; 4) Ustedes después hacen un acta en su SA donde aportan estos cheques, que los aplican a cancelar el mutuo con AMUS y nos devuelven el cheque”, explica con claridad uno de los correos electrónicos que están en manos de la justicia.

Dolores configuró un grupo de cómplice: “Hay un conjunto de contadores, abogados, escribanos, empleados bancarios, empresas cerealeras y consignatarias de hacienda, que han sido funcionales a esta gran estafa en la provincia de Entre Ríos”, señaló al tiempo que admitió la realización de reuniones del Pro en la previa de las elecciones de 2015. "Es otro de sus recurrentes errores de cálculo político, o bien está informado de todo y tiene un acuerdo de impunidad con el presidente de la SRA, lo cual sería gravísimo", denunció a comienzo de año.

Según la última actualización del caso seguido por el periodista Sebastián Premici, "parte del crédito tomado en el Itau terminó en la sociedad editora de El Diario de Paraná (SAER) y otra parte finalizó en las manos de AMUS, la mutual utilizada por Etchevehere para perfeccionar la maniobra de vaciamiento y elusión del fisco, tal como confesaron ellos mismos en los correos electrónicos difundidos. El crédito del Banco Nación fue solicitado para cubrir la última cuota del préstamo del Itau, pieza clave en la investigación por defraudación y evasión tributaria". 

Esclavista

En mayo de 2014, el titular del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini, señaló que "había peones de más de 50 años que no sabían leer ni escribir. Trabajadores no registrados vivían en unidades sin energía eléctrica, agua potable y baños".

La fiscalización se llevó a cabo en siete establecimientos propiedad de Etchevehere que se dedican a la actividad ganadera y agrícola. Puntualmente, en el establecimiento `La Hoyita`, de la empresa `Las Margaritas S.A.`, había dos trabajadores no registrados vivían en unidades sin energía eléctrica, agua potable ni baños.

"Son analfabetos, no tienen acceso a recibos de sueldo y prestaban servicios como peones generales por 450 pesos mensuales", denunció entonces el organismo público.