Este miércoles 1 de Marzo el sector científico convoca a un paro nacional contra el ajuste presupuestario. En Buenos Aires los científicos se reunirán a las 10hs en el Congreso Nacional. 

Este miércoles los científicos harán un paro nacional contra el ajuste

A su vez, circula en las redes un petitorio para exigir al Ministro Barañao y al presidente Macri que se detenga el ajuste en el Conicet. "El presidente MACRI, durante la campaña de la alianza CAMBIEMOS, había prometido un aumento del 0.65% al 1.5% del PBI (Producto Bruto Interno) destinado al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Sin embargo, en su primer año de gestión, redujo, el presupuesto destinado al sector, lo cual impactó inmediatamente en la actividad científica que se realiza en las universidades nacionales y en los centros e institutos de investigación del país". explica el documento. "En lo que se refiere al CONICET en particular, el ajuste se tradujo en una reducción del 50% en el número de ingresantes a la Carrera del Investigador Científico (CIC), respecto del número esperado", continúa el petitorio que advierte que "los nuevos institutos tendrán dificultades para funcionar por las restricciones al ingreso de personal (investigadore/as, técnico/as, administrativo/as) y por la falta de un Plan de Infraestructura. Un gran numero de equipos de investigación no podrán mantener y/o sumar investigadore/as nuevo/as, y cientos de jóvenes investigadore/as se verán forzado/as a continuar sus carreras en el exterior, inaugurando de esta manera una nueva fuga de cerebros en Argentina". 

Por eso exigen: 

- Ampliación del Presupuesto para ciencia, tecnología y universidad, federalización de los recursos humanos e infraestructura, y desarrollo de políticas de vinculación con el sector público.
- Incorporación al CONICET de los 508 investigadore/as evaluados favorablemente en la Convocatoria CIC 2016.
- Ampliación de las vacantes previstas para el ingreso a la Carrera de Investigador Científico en la Convocatoria 2017.
- Regulación de la conformación del Directorio de CONICET.

Este miércoles los científicos harán un paro nacional contra el ajuste
Este miércoles los científicos harán un paro nacional contra el ajuste