La administración Biden anunció un plan de distribución de 55 millones de vacunas, de las cuales 14 millones de dosis serán para América Latina y el Caribe. En ese marco, Estados Unidos consideró "prioridades regionales", entre ellos, a Argentina y Colombia. 

A comienzos de junio, la Casa Blanca anunció un plan de 80 millones de dosis para ayudar a combatir la pandemia en el extranjero, a través de fondo Covax. 

Si bien en su comunicado la Casa Blanca no proporcionó detalles sobre cuántas vacunas recibirá cada país -ni cuándo serán entregadas-, explica: "Para estos 80 millones de dosis, Estados Unidos compartirá el 75% a través de COVAX y el 25% se destinará a ayudar a lidiar con los aumentos repentinos en todo el mundo". 

"Nuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunación COVID-19, prepararnos para los aumentos repentinos y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables según los datos de salud pública y las mejores prácticas reconocidas, y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados", agrega la carta, y aclara que "Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países".

"Las vacunas y cantidades específicas se determinarán y compartirán a medida que la administración trabaje a través de los parámetros logísticos, regulatorios y otros específicos de cada región y país", remarcó. Al tiempo que subraya: "Al igual que lo hemos hecho en nuestra respuesta nacional, avanzaremos lo más rápidamente posible, respetando los requisitos legales y reglamentarios de Estados Unidos y del país anfitrión, para facilitar el transporte seguro y protegido de las vacunas a través de las fronteras internacionales".

"Esto llevará tiempo, pero el presidente ha ordenado a la Administración que utilice todas las palancas del gobierno de los Estados Unidos para proteger a las personas de este virus lo más rápido posible". 

Argentina y la inmunidad

Argentina superó el 30% de personas inmunizadas con una dosis, este lunes llegaron 1.907.000 vacunas contra el COVID y seguirán llegando. Para este martes se espera un segundo lote de Sinopharm de unas 763 mil dosis, el miércoles ser recibirá un lote similar mientras que el jueves estarán llegando mas de 500.000 Sputnik y el viernes se espera la llegada de 1.139.000 dosis de AstraZeneca por lo que el viejo reclamo de que no hay vacunas se cayó, como era de esperar, por su propio peso.

El Gobierno norteamericano confirmó que trabajará con los fabricantes estadounidenses para producir más vacunas para compartir con países de todo el mundo como parte de su diplomacia sanitaria.