El titular de la AFI Gustavo Arribas y la número dos de la misma oficina, Silvia Majdalani, se presentaron ante la comisión bicameral de fiscalización de organismos de Inteligencia, para dar sus versiones ante la investigación que lleva adelante el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla en torno a una supuesta organización de espionaje político judicial. Por esta causa ya están detenidos el falso abogado Marcelo D'Alessio, los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi y Rolando "Rolo" Barreiro: los tres últimos con probado paso por la AFI en la gestión de Cambiemos.

En el marco de comisión que preside el senador radical Juan Carlos Marino, ambos funcionarios de inteligencia nombrados por Macri admitieron haber abierto bases en el conurbano con el supuesto objetivo de espiar a María Eugenia Vidal, según reconstruyó lapoliticaonline.com.

Bogoliuk y Degastaldi formaron parte de la división en la base de Ezeiza, abierta y cerrada durante este Gobierno, según Arribas con el fin de generar "un mapa del delito conurbano", con la venia de la gobernadora, y que una vez terminado el trabajo se cerró.

"Sólo teníamos reuniones informativas. No hacíamos ni seguimientos ni escuchas, porque se requiere una habilitación judicial", repitió Arribas varias veces hasta caer en una grave contradicción, según expusieron legisladores de la bicameral. "¡Hace 10 minutos dijeron que sólo ustedes dos hablaban con los jueces y admiten que enviaron dos agentes a hablar con Carzoglio!", se indignó el senador Marcelo Fuentes cuando admitieron haber interferido ante el juez destituido tras negarse a encarcelar a Pablo Moyano. Arribas se excusó adjudicando el interés de su oficina en supuestas movilizaciones callejeras como reacción a una supuesta inminente detención.

Sobre las revelaciones de Rolando Barreiro, el espía que se presentó y quiere convertirse en arrepentido en la causa que investiga Ramos Padilla, quien dio detalles del funcionamiento de esta red de espionaje e incluso admitió haber seguido a los jueces de la Corte Suprema  Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, Majdalani se limitó a chicanear: "Ese es tuyo, trabajó para vos", acusó al diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, miembro de la oficina que conducía Oscar Parrilli durante el gobierno de Cristina Fernández.  

Barreiro, de 38 años, fue agente de la AFI entre 2002 y 2016 en el área de secuestros y en las guardias de acceso, pero la información no se puede corroborar ya que Arribas nunca entregó el organigrama de funcionarios y de agentes, que fue requerido por los miembros de la comisión.

Sobre D´Alessio, Majdalani recordó una conversación sobre él en 2017, cuando el juez federal Luis Rodríguez le preguntó si era un agente por su creciente interés en el prontuario judicial de Gabriel Traficante: objetivo principal de uno de los informes hallados entre la documentación encontrada entre los archivos del falso abogado. "Le dijimos que no trabajaba con nosotros y este año lo denunciamos", se desligo Majdalani sobre su contestación a Ramos Padilla.