El precandidato a intendente de Ushuaia por el PRO, Héctor Stefani, anunció que si logra quedarse con la Intendencia tendrá un Gabinete súper reducido. Así solo le otorgará espacio a Obras Públicas, Hacienda y Gobierno y eliminará Secretarías claves como de la Mujer y de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.

La capital fueguina está atravesando una crisis económica y social en sintonía con lo que ocurre en el país pero a Stefani parece no interesarle demasiado. De hecho planea seguir a rajatabla las decisiones neoliberales del presidente Mauricio Macri que llevaron a que no exista más el Ministerio de Trabajo o el de Salud a nivel nacional.

“En esta cuestión de administrar diferente los recursos la Municipalidad que yo pienso no tienen más de tres secretarías”, dijo el precandidato en declaraciones a Radio Provincia y agregó: "Si uno quiere valorar, respeta a la mujer y está consustanciado con la igualdad de género, eso tiene que pasar por cada sector de la Municipalidad sin que la mujer tenga una secretaría específica".

Posteriormente trató de argumentar su plan si llega a ser Intendente: "Desde hace dos décadas si vas a las universidades el 70% de los alumnos son mujeres; no importa el género, creo que hay personas que tienen un conocimiento específico y si ese conocimiento lo tiene la mujer tiene que ser la secretaria del área, y si lo tiene un varón que sea un varón".

Lo que Stefani desconoce y parece minimizar es la importancia del área que pretende eliminar. La Secretaría de la Mujer aborda integralmente el reconocimiento, empoderamiento y defensa de los derechos de las mujeres de la ciudad. De esta manera se planifican y ejecutan políticas públicas que garantizan a las mujeres decidir sobre sí mismas.

Una de las primeras acciones desarrolladas por la Secretaría, que está a cargo de Laura Ávila, fue la realización de un estudio diagnóstico. A través de la la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), institución especializada en políticas de género, se hizo el primer informe de la situación de la Mujer en Ushuaia.

De esta Secretaría, además, dependen la Coordinación de Políticas Públicas para la Mujer, Programa de Formación Integral y Promoción de Derechos y el Programa de Protección Integral de la Mujer y Articulación de Acciones Directas que tienen decenas de programas en funcionamiento.

Además se brindan talleres como Infancias Libre que está destinados a los niños y niñas menores de 10 años con el objetivo de desconstruir estereotipos y construir nuevos roles y Juventudes Libres (talleres de noviazgo no violento) que están destinados a las y los estudiantes de primer y último año del secundario. 

Otros de ellos, por citar solo algunos, son el programa Mujer Emprendedora que está destinado a Mujeres Emprendedoras de la Ciudad, Periodismo con perspectiva de género que está destinado a formadores de opinión de la ciudad para bajar la revictimización de las mujeres en situación de vulnerabilidad y el parto Humanizado destinado a profesionales de la salud y a personas en estado de embarazo.