En Comodoro Py, los tribunales en los que caen los delitos por corrupción, otra vez se mancha de dudas y desdibuja el rol de la Justicia, justo cuando es más necesaria. 

Tras un año de idas y vueltas, en los que se buscaba que también se incluyera en la causa a Cristina Kirchner, finalmente la semana pasada, por un supuesto error técnico del sistema informático que en teoría no soportaba el tamaño del expediente, impidió designar un tribunal oral, informó la periodista Irina Hauser para Página 12.

Finalmente, el caso le tocó al Tribunal Oral Federal 9, es un tribunal nuevo, formado en diciembre por el Gobierno anterior e integrado por jueces puestos allí sin concurso. Se podría decir que la suerte está del lado del oficialismo, ¿o será que no sólo la suerte ayudó? 

El tribunal en cuestión está integrado por los jueces Alejandro Noceti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra. Según información de la misma nota, Noceti es considerado un ultraconservador en tribunales y de posiciones jurídicas duras. Noceti viene del Tribunal Oral 17, donde tuvo que como secretario a Juan Mahiques, representante del Ejecutivo en el Consejo, y quien postuló su nombre y el de los otros dos jueces para el nuevo tribunal. Mora es la esposa del camarista civil Ricardo Recondo, expresidente de la Asociación de Magistrados que hacía campaña con consignas antikirchneristas y conserva ascendencia en el Consejo y otros jueces. Becerra, hijo de un general del Ejército, también es hombre de carrera tribunalicia nombrado en 1993 y de perfil conservador.

Lázaro Báez es investigado por las maniobras realizadas a través de la financiera SGI -conocida también como "La Rosadita"- con el fin de sacar del país sumas millonarias en dólares, que habrían sido logradas a través de facturas truchas que simularon gastos en los contratos de obra pública de las empresas de Báez con el Estado nacional.

En el mismo juicio serán juzgados Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez, los cuatro hijos del empresario que amasó su fortuna como concesionario de obra pública, entre otros. 

También serán sometidos a juicio el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco, ambos detenidos; el valijero Leonardo Fariña, el financista Federico Elaskar y Fabian Rossi, el ex marido de Ileana Calabró. 

Baéz se encuentra detenido desde el 5 de abril de 2016 cuando aterrizó en el aeródromo de San Fernando (provincia de Buenos Aires) proveniente de Santa Cruz, porque el juez Casanello determinó que había peligro de fuga dado que había emprendido un viaje en avión sin informar el plan de vuelo.