Fernando Míguez, titular de la Fundación por la Paz y Cambio Climático, presentó es jueves una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri, su primo y empresario Ángelo Calcaterra y al titular de la AFI, Gustavo Arribas, todos vinculados al escándalo por coimas desatado en Brasil.

En la denuncia formulada en Comodoro Py se los vincula directamente con el pagos de coimas que el gigante brasileño de la construcción Odebrecht confesó haber hecho en la Argentina.

Míguez también denunció a Joseph Lewis, el magnate británico dueño de una estancia en Lago Escondido que alojó a Macri, y a Javier Caballero Sánchez, exejecutivo de empresas vinculadas a la familia presidencial.

"Odebrecht Brasil le envió 20 millones de dólares a la empresa IECSA de los Calcaterra y en cinco mails se menciona a Caballero Sánchez, ex CEO de IECSA", consigna la presentación.

También señala el denunciante que "Mindlin, cuando compró IECSA y la transformo en SADEC, lo primero que hizo fue desprenderse de Sánchez Caballero" y especuló con que "lo hizo, porque el escándalo Odebrecht lo puede salpicar".

En cuanto a Arribas, recuerda que el 'arrepentido' brasileño Leonardo Meirelles aseguró que le había hecho en 2013 diez transferencias bancarias por 850 mil dólares al titular de la AFI, en coincidencia con la reactivación del plan de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

En su presentación, el denunciante pide que se investigue si los denunciados habrían perpetrado los delitos de "asociación ilícita", "estafa", "defraudación", "encubrimiento" e infracción al artículo 303 del Código Penal.